lunes, 14 de noviembre de 2016

ESCUELA DE SAN MARTIN - SANTANDER (1945-1967)

14 NOV. 2016


No pudo mantenerse, acabada ya la Guerra Civil, la Escuela de San José - Círculo Católico, nacida al alborear el siglo XX (1901). En su lugar, los Hermanos de La Salle se establecieron en el verano de 1940 (3 de julio) en el Alta de la ciudad, calle General Dávila 109, en la conocida Finca Hoppe. Los alumnos iniciaron las actividades escolares el día 2 de octubre de ese mismo año, festividad de los Santos Ángeles.


D. Daniel

Y he aquí que el 19 de marzo de 1945 nacía otra obra escolar dirigida también por los Hermanos en Santander: la  Escuela de San Martín.  Su promotor era el  celoso sacerdote D. Daniel García (1), preocupado por los chiquillos del popular barrio pesquero de la zona. Encontró un firme apoyo para la fundación del gerente de la "Empresa Corcho e Hijos", D. Ángel Corcho (2),y la ayuda de un cierto número de socios. Nacía así, con orígenes bien modestos, lo que acabó llamándose "Obra Benéfica de San Martín".

El establecimiento escolar se ubicaba en la calle Canalejas, 20. y se nutría de niños provenientes de los barrios  San Martín, Tetuán y El Camino. Fue su primer Director el H. Pablo María, último Director de la Escuela del Círculo y quien adquirió con acierto la finca Hoppe aludida anteriormente.

 Se conserva una crónica con sabor de época (3). Dice así:

" A las 8 de la tarde del 19 de marzo tuvo lugar el acto de inauguración oficial de las Escuelas que el Patronato de San Martín ha instalado en el antiguo edificio ocupado por un cuartel..."...Y citaba a continuación a los presentes de mayor relevancia: "el Ilustrísimo señor Obispo de la diócesis,  don José Eguino; el gobernador civil accidental y presidente de la Audiencia, señor Sánchez de Movellán; el señor Losada, representante del alcalde de la capital;  don Luis Herrera, en representación del presidente de la Diputación; el delegado de Trabajo, camarada Bedia; el delegado de Hacienda, señor Miño; don Ángel Corcho presidente del Patronato de San Martín...y otras personalidades y autoridades locales". .

Tras la bendición de las instalaciones tuvo lugar una reunión en el salón de actos a la que asistieron un centenar de vecinos del entorno escolar convocados al efecto previamente...El señor Corcho hizo uso de la palabra  glosando la obra evangélica del párroco del barrio, don Daniel, a quien agradeció vivamente su gran labor social y cristiana llevada a cabo ... El señor Obispo clausuró el acto  con estas palabras:" No puedo por menos que levantar los ojos al Cielo y dar las gracias a su Divina Majestad".




El H. Carlos Borromeo, Provincial de los Hermanos, presente asimismo en el acto, puso de manifiesto "la satisfacción que los Hermanos encargados de instruir y educar a los niños de la nueva escuela experimentan hoy por la labor que se les ha encomendado". Eran los Hermanos Pablo María, Leonardo Julián, Miguel de Jesús  y Abundio Enrique.


Hº Pablo María

Las clases empezaron unos días después, el 1 de abril. Las aulas eran tres, situadas en la planta baja del edificio. Sobre ella se habilitó la vivienda de la Comunidad: oratorio, celdas, biblioteca y otros servicios.

El Patronato siguió con solicitud  la buena marcha del centro escolar...Al comienzo del nuevo curso, en el mes de septiembre, los escolares superaban los 200... En las aulas se desarrollaba un metódico plan de enseñanza, según la tradición lasaliana. "Está bien patente - se subrayaba -  la satisfacción de los padres de los niños, al advertir el ardor de sus hijos en el trabajo y sus adelantos en las materias que cursan"....El 16 de mayo hacían la Primera Comunión 72 escolares...

Concluía la crónica citada: "... Hoy existe el mayor entusiasmo entre los miembros del Patronato para ampliar las obras y dar cabida en el Centro a los numerosos niños que esperan  beneficiarse de la callada labor y eficiencia de los Hermanos".

Cuando comenzó el nuevo curso escolar en septiembre del citado año 1945, el alumnado ascendía a 210 alumnos. El cronista refiere momentos de tensión con la vecina Escuela Pública "Menéndez Pelayo", pues al parecer, y por dos veces, los chicos se pasaban a la de San Martín. El conflicto concluyó cuando se obligó a los chavales a volver a su centro escolar inicial, y los padres llegaron a un acuerdo razonable para la mayoría.

Además de la enseñanza reglada en horario normal, en "horario nocturno" se enseñaban contabilidad, dibujo lineal, encuadernación y taquigrafía. D. Daniel aseguraba que era muy importante que los jóvenes aprendieran un oficio como preparación para el futuro profesional.

Dirigieron con posterioridad el centro escolar los Hermanos Tarsicio, Ambrosio y Donato...
Las crónicas que se conservan de este modesto establecimiento escolar no presentan acontecimientos relevantes. La vida discurre por cauces de entera normalidad, así que el cronista se detiene en evocar los pequeños sucesos que acaecen a lo largo de los años:

- Los temporales periódicos que asolan la bahía santanderina. Así cuando un 20 de enero subraya el escrito "nos derribó más de 30 m. de la tapia que rodea el patio. No hubo desgracias que lamentar, pues los niños estaban en clase...Fue todo muy de inmediato, cuestión de segundos..."

- Cada año se celebraba una pequeña fiesta colegial con ocasión de la onomástica del párroco y fundador D. Daniel, en la que no faltaba la tradicional función lúdico - festiva en el colegio cercano de los Santos Ángeles.

- Hay curiosas y detalladas anotaciones sobre adquisición de material escolar y el logro de subvenciones para la Biblioteca Escolar. Y, cómo no, referencias diversas acerca de las competiciones deportivas, las charlas cuaresmales y las horas de "retiro" al comienzo de curso, la celebración de la fiesta patronal de San Martín o de San Juan Bautista de La Salle, la participación en el Domund, la entrega de los boletines de notas, las actuaciones de la Escolanía...

- Es la Comunidad religiosa la que lleva adelante la animación del centro escolar, aunque ya desde el primer año figura un maestro seglar entre el profesorado del Colegio...Muestra de las excelentes relaciones de los Hermanos con el señor párroco, se anota la invitación anual que D. Daniel hacía a los Hermanos para comer juntos en alguno de los restaurantes del Sardinero...

- Evidentemente, se reseñan acciones que subrayan los lazos existentes entre los Hermanos de la Comunidad de San Martín y los del vecino Colegio La Salle de la ciudad: así, con ocasión de las vacaciones de la Semana Santa, la excursión compartida por tierras vascas.

En la revista escolar Norte de fecha 1 junio de 1956, se publicaba esta breve crónica referente a  la Escuela:


En 1967, tras 22 años de existencia, los Hermanos se retiraron de la Escuela de San Martín. D. Daniel en modo alguno quería que el centro escolar desapareciera, por lo que decidió convertir el Colegio en Centro Estatal de Patronato, y que el Estado facilitase el profesorado...Cinco maestros nacionales se encargarían del alumnado en esta nueva etapa.


*** Notas
1. D. Daniel García González (1899, Valderredible - 1969, Santander).
Nacido en el seno de una familia modesta, ingresó en el Seminario de Corbán en 1912. Fue ordenado sacerdote en 1924. Su labor pastoral discurrió siempre en Santander, inicialmente como capellán del Colegio de los Santos Ángeles, en la barriada de San Martín.

"No le hizo falta mucho tiempo al joven sacerdote para ser conocido y querido por todas las personas del barrio ya que desde el principio visitaba con frecuencia a los enfermos y ayudaba a los vecinos siempre que le necesitaban...Veía cómo los pescadores de aquella barriada se levantaban de madrugada para salir a la mar...y  advertía como muchas de las mujeres trabajaban sin descanso en las fábricas de pescado a cambio de míseros jornales...Tales ocupaciones eran la causa del abandono de los niños, que a menudo vagabundeaban por las calles sin  rumbo fijo...Por ello, empezaría creando un club deportivo infantil que, en breve, se convertiría en un lugar de ocio y en escuela para los pequeños de la zona".

"Con el tiempo, estableció una nueva escuela en un caserón de doble planta con  jardín que en 1946 confió a los Hermanos..." (Beatriz Beneitez Burgada: "Cuadernos de Campoo, diciembre de 1999)

Eran los inicios de lo que con el tiempo acabó siendo la colosal y encomiable Fundación Obra de San Martín.

Murió D. Daniel el 15 de mayo de 1969 en la Residencia Padre Apolinar a causa de un derrame cerebral. La noticia de su muerte se extendió pronto por toda la región. Miles de personas pasaron por la capilla mortuoria para darle el último adiós y agradecerle su generosa e inmensa dedicación a  los niños necesitados. Inhumado en la capilla del Preventorio Santiago Galas, en la lápida que cubre sus restos mortales puede leerse: "Pensó demasiado en los demás para poder ser olvidado" 




La ciudad le ha dedicado una calle en el entorno donde ejerció el apostolado. Un busto en su honor se levanta en la recoleta Plaza de San Martín. 




2. D. Ángel Corcho
Con ocasión de cumplirse los 150 años de la historia industrial de la familia Corcho en Santander, D. Virgilio Fernández Acebo publicó en 2005 una magnífica obra recopilatoria de tan interesante trayectoria familiar y empresarial ("De Talleres Corcho a BSH Electrodomésticos España S.A. :Siglo y medio de una industria en Santander" (Santander, 1905, 251 pp.). El mismo autor publicó también en ese año una excelente síntesis histórica " Las Empresas Corcho de Santander, en el 150 aniversario de su fundación" (Altamira LXVIII, pp. 179-250". Centro de Estudios Montañeses, Santander)




El patriarca, Giuseppe, había nacido en Italia en 1806, y tras establecerse en Santander, transformó el apellido "Corcio" en Corcho...Será su hijo, Domingo Corcho Estrada, propiamente, el fundador de las industrias Corcho, que dedicaría su primer taller a labores de metalistería, calderería de cobre y plomería...Con sus hijos, Lino y Leonardo (1850-1921), la empresa pasó a conocerse como "Corcho e Hijos" , iniciando un lanzamiento empresarial de altos vuelos en producción de artículos cada vez más diversificados y ampliando progresivamente mercados.

"Impulsada a partir de las últimas décadas del siglo XIX, la empresa se dedicaría a labores de metalistería, fumistería, instalaciones balnearias, saneamiento, hidráulica e instalaciones de ingeniería. Su existencia terminó dedicándose predominantemente al sector de los electrodomésticos, a partir de 1962. Su denominación fue cambiando a lo largo del tiempo. Talleres de Corcho e Hijos, ..., Corcho Hijos, S.A., y finalmente Corcho, S.L., antes de su definitiva desaparición como entidad jurídica.. Su razón social y marca, ya inexistentes ambas, tuvieron gran prestigio en España de finales del siglo XIX y todo el siglo XX, vinculadas a las instalaciones balnearias y cocinas de carbón y leña " (Wikipedia, art. Talleres Corcho)



Don Ángel Corcho (+1980), el firme apoyo con el que contó D. Daniel para la fundación de la Escuela de San Martín,  es biznieto del patriarca D. Giuseppe...Dirigió el Astillero de San Martin. Casado con Lucía Zorrilla, tuvo un hijo, llamado como su progenitor y que murió joven aún en accidente de aviación en el aeródromo de La Albericia.

3. En la Memoria Escolar de aquel año, se publicó el siguiente artículo: