Hermanos de las Escuelas Cristianas






HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS O HERMANOS DE LA SALLE

     El Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, FSC, Fratum Scholarum Christianorum (más conocidos en algunos sitios como Hermanos de La Salle) es una congregación de maestros laicos fundada por San Juan Bautista de La Salle. Este instituto religioso fue aprobado por la Santa Sede el 26 de enero de 1725 por el papa Benedicto XIII. La congregación reúne a cerca de 7.100 hermanos y educa a cerca de un millón de alumnos en más de 85 países.

     Ha sido la única congregación religiosa que obtuvo su permiso por medio de una Bula Papal, por el hecho de ser una congregación muy diferente a las demás, y su fin es la educación de la niñez y de la juventud. Anterior a la aprobación papal, obtuvo las Letras Patentes el 28 de septiembre de 1724, otorgadas por Luis XV, las cuales le permitieron su posterior aceptación por la Santa Sede.

 

     Aún cuando se lleva una vida de congregación, los hermanos lasallistas están facultados para ser ministros de la comunión y es común que en sus colegios se celebren misas en determinadas épocas y ocasiones especiales, donde los hermanos colaboran con el sacerdote en el momento de la comunión.
Su actual Superior General es el Hermano Álvaro Rodríguez Echeverría.

UN POCO DE HISTORIA

"El Señor De La Salle… tuvo la idea de crear escuelas en las que los hijos de los artesanos y de los pobres aprendieran gratuitamente a leer, escribir y aritmética, y recibieran una educación cristiana por medio de catecismos y otras instrucciones apropiadas para la formación de buenos cristianos. Con este propósito reunió un grupo de hombres solteros. Trabajó para hacerles vivir de un modo coherente con el fin de su Instituto, y para renovar la vida de los primeros cristianos... les compuso unas Reglas..."




     La aprobación formal del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas por la Iglesia vino mediante la concesión de un documento oficial, llamado Bula Papal, titulada In Apostolicae Dignitatis Solio. Debido a los sucesos desencadenados en la Revolución Francesa la existencia legal del Instituto en Francia queda en suspenso de 1792 a 1805. Tan sólo un pequeño grupo de Hermanos continuó existiendo oficialmente en algunos Estados Pontificios y en Roma.

     La restauración de la misión lasallista (también lasaliana o lasallana) en Francia supuso el comienzo de un siglo de extraordinario crecimiento en la propia tierra de origen, vio su expansión fuera de Francia en 35 países del mundo y el desarrollo de una política misionera, mucho más allá de lo que La Salle y la primera generación de Hermanos hubieran podido imaginar. Los 160 Hermanos de Francia e Italia en 1810, pasaron a ser 14.631 Hermanos a finales del siglo que culminó con la solemne canonización de su Fundador en 1900.

     El perfil del Instituto, acelerado por la serie de "leyes de secularización" que afectaron al Instituto en Francia durante los años 1904 -1912, cambió dramáticamente. Las escuelas, a menudo apresuradamente, fueron obligadas a cerrar, como consecuencia de una severa legislación contra las congregaciones religiosas que se responsabilizaban de ellas. Frente a estas prohibiciones, algunos religiosos se prepararon para renunciar a algunos aspectos de su vida pasada y así poder salvar las obras. Otros consideraron que esto era una traición, incluso una "apostasía", y procuraron continuar su vida religiosa y su apostolado fuera de Francia.

     El sur de Bélgica, Canadá y España fueron al principio los principales beneficiarios de la expatriación. Georges Rigault, en su Histoire générale des Frères des Ecoles Chrétiennes (Volumen10), anota el ímpetu dado a las comunidades ya existentes en Argentina, Ecuador y Egipto por estos Hermanos auto-exiliados, al igual que ocurrió con los que resultarían ser los nuevos Distritos (Provincias religiosas) de Brasil, Panamá, México, África Norte y Australia.

     Después de 1966, cuando el Instituto tenía el mayor número de miembros de toda su historia, vino un período de rápido declive, en cuyo transcurso un número significativo de sus miembros, por razones diversas, decidieron dejar el Instituto. A la vez se estaba dando una notable disminución en el ingreso de nuevos miembros, de manera que los números totales de 1986 venían a ser la mitad de los que existían veinte años antes. Y sin embargo, paradójicamente, las obras apostólicas de las que el Instituto era responsable en 1986 eran más numerosas, en razón del crecimiento de la Familia Lasallista.

     Actualmente, el ministerio de los Hermanos se desarrolla junto a unos 60.000 colaboradores seglares y más de 750.000 alumnos en 85 países.

     La Congregación Lasallista está dirigida por un Superior general, quien acompañado por el "Vicario general" y un "Consejo general", deben velar por el crecimiento y la administración de las obras Lasallistas repartidas por el mundo, desde la Casa general con sede en Roma, Italia. Después de su Fundador, San Juan Bautista de La Salle, el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas ha tenido 27 Superiores Generales. Se los presenta aquí según el orden cronológico. La lista completa a continuación:


LISTADO DE SUPERIORES DE HERMANOS DE LA SALLE


Hermano                           Nombre de nacimiento           Período      País
Barthélemy                        Joseph Truffet                       1717 - 1720  Flag of France.svg Francia
Timothée                           Guillaume Bazin                      1720 - 1751  Flag of France.svg Francia
Claude                              Pierrre Nivet                          1751 - 1767  Flag of France.svg Francia
Florence                           Jean Boubel                           1767 - 1777  Flag of France.svg Francia
Agathon                            Joseph Gonlieu                      1777 - 1798  Flag of France.svg Francia
Frumence                          Jean-Baptiste Herbet              1798 - 1810  Flag of France.svg Francia
Gerbaud                            Sébastien Thomas                   1810 - 1822  Flag of France.svg Francia
Guillaume-de-Jésus             François Marre                       1822 - 1830  Flag of France.svg Francia
Anaclet                             Claude-Louis Constantin           1830 - 1838  Flag of France.svg Francia
Philippe                             Mathieu Bransiet                    1838 - 1874  Flag of France.svg Francia
Jean-Olympe                      Joseph-Just Paget                  1874 - 1875  Flag of France.svg Francia
Irlide                                 Jean-Pierre Casaneuve            1875 - 1884  Flag of France.svg Francia
Joseph                              Jean-Marie Josserand              1884 - 1897  Flag of France.svg Francia
Gabriel-Marie                     Edmond Brunhes                     1897 - 1913  Flag of France.svg Francia
Imier de Jésus                    Jean-Antoine Lafabrègue         1913 - 1923  Flag of France.svg Francia
Allais-Charles                      Jean Petiot                            1923 - 1928  Flag of Belgium.svg Bélgica
Adrien                               Adrien Petiot                         1928 - 1934  Flag of France.svg Francia
Junien Victor                     Auguste Détharré                   1934 - 1940  Flag of France.svg Francia
Arèse-Casimir                     Noël Valentin Bression             1940 - 1946  Flag of France.svg Francia
Athanase                           Louis-Arthur Ritimann              1946 - 1952  Flag of France.svg Francia
       Dionysius van Jezus             Alphonse-François De Schepper1952 - 1956  Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Nicet-Joseph                     Pierre-Paul Loubet                  1956 - 1966  Flag of France.svg Francia
          Charles Henry                    Thomas-Joseph Buttimer          1966 - 1976  Flag of the United States.svg Estados Unidos
José Pablo Basterrechea     José Pablo Basterrechea          1976 - 1986  Flag of Spain.svg España
         John Johnston                  John Johnston                         1986 - 2000  Flag of the United States.svg Estados Unidos
   Álvaro Rodríguez Echeverría Álvaro Rodríguez Echeverría       2000 - 2014  Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
         Robert Schieler                  Robert Schieler                      2014 -        Flag of the United States.svg Estados Unidos



Hº Robert Schieler, actual Superior


     Como todo Instituto de vida Consagrada de la Iglesia Católica, el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas esta sujeto a las disposiciones y directrices de la Santa Sede y de la Regla propia al instituto, en donde se estipula todo lo referente a la vida y obra de la Congregación.

ACCIÓN SOCIAL DE HERMANOS DE LA SALLE


     Al reconocer su lema se han creado en las instituciones lasallistas diversos grupos de apoyo social en sus diferentes etapas de escolaridad, ya sean tanto juveniles como de los mismo hermanos lasallistas. Estos grupos fijan acciones en común para apoyar al desarrollo y crecimiento de las comunidades cercanas a los lugares donde se encuentran sus instituciones. Algunos de los programas son llamados de acuerdo a la finalidad que tengan o a lo que estén encaminados, principalmente son llamados "Misiones" que consisten en organizar a un grupo de estudiantes lasallistas acompañados de tutores, maestros y hermanos de la misma institución educativa, y llegar a una comunidad ya sea marginada o de escasos recursos a colaborar en trabajo comunitario principalmente tal como la coordinación de esfuerzos para el incremento en la calidad de vida. Otro tipo de trabajo que se hace en estas brigadas es el apoyo con víveres como forma de agradecimiento a la recepción de la comunidad, la donación de ropa y cumplir con las necesidades que estén al alcance de las instituciones.

     Estas misiones se dan en México en las épocas de Semana Santa y Diciembre principalmente, aunque las hay de verano también. En las misiones de Semana Santa, se apoya a las comunidades con las pláticas doctrinales sobre las celebraciones y pasión de Cristo, así como a desarrollar el tradicional "Viacrucis", a su vez se alternan los días de platica catequética con la diócesis del lugar, donde se busca unir esfuerzos para las celebraciones como las misas, rosarios, adoraciones, etc. Durante la época decembrina se apoya al desarrollo de las "Posadas" así como al trabajo comunitario y la donación de ropa abrigadora y despensas para las familias del lugar, se colabora también con las celebraciones que marca la Iglesia Católica.

     Los colegios lasallistas se han caracterizado también por sus coros, rondallas o estudiantinas. Estos coros se han ganado un reconocimiento a nivel mundial y han tenido grandes participaciones en diversos congresos, festivales, etc. Las instituciones de México, aún cuando no todas llevan el mismo nombre, pero son dirigidas por los hermanos lasallistas han participado en eventos como el Festival Internacional Cervantino compartiendo espacio con la Universidad La Salle, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de México y demás universidades renombradas en México. Fue el coro del Colegio Simón Bolívar, de formación lasallista uno de los privilegiados de hacer presentaciones ante el Papa Juan Pablo II en su primera venida a México, dejando oportunidad de acompañarle con cánticos en todas las ocasiones que visitó este país.

     Debido a esta característica, es una de las instituciones que ha generado una hermandad entre sus diferentes colegios, convocando a "Noches Coloniales" en diferentes épocas del año y en diferentes sedes de sus colegios. Las Noches Coloniales se caracterizan por la verbena o romería que se organiza con padres de familia de los colegios lasallistas y alumnos de los mismos y es amenizada por grupos musicales de todo género que son de formación lasallista, tocando desde tradicionales canciones de trova hasta piezas de rock, este evento es abierto a todo público y los fondos recaudados son destinados al apoyo de otros colegios de reciente creación o para las posteriores "Misiones"

     Es la Noche Colonial la fiesta que culmina con una semana o ciertos días de encuentros "ínter-lasallistas" de carácter deportivo, académico o cultural que ayuda al fortalecimiento de valores y disciplina de los alumnos de este tipo de instituciones.

SANTOS Y BEATOS LASALLISTAS

  • Miguel Febres Cordero
  • Héctor Valdivielso Sáez
  • Nicolás Roland
  • "Mártires de Turón" (santos oficialmente desde 21 de noviembre de 1999):
    • H. Cirilo Bertrán (José Sanz Tejedor),
    • H. Marciano José (Filomeno López y López),
    • H. Victoriano Pío (Claudio Bernabé Cano),
    • H. Julián Alfredo (Vilfrido Fernández Zapico),
    • H. Benjamín Julián (Vicente Alonso Andrés),
    • H. Augusto Andrés (Román Martínez Fernández),
    • H. Benito de Jesús (Héctor Valdivielso Sáez),
    • H. Aniceto Adolfo (Manuel Seco Gutiérrez),
    • P. Inocencio de la Inmaculada (Manuel Canoura Arnau) sacerdote pasionista,
  • H. Jaime Hilario (Manuel Barbal Cosán) asesinado en Tarragona en 1937, que fue beatificado en 1990 con los mártires de Turón.
  • H. Arnoldo (Julio Nicolás Rechè, beatificado el 1 de noviembre de 1987
  • H. Rafael-Luis Rafiringa, beatificado el 7 de junio de 2009.
Fdo. Cristóbal Aguilar.