Nuestra Asociación


LA ASOCIACIÓN


La primera Asociación de Antiguos Alumnos se creó allá por el año 1920 y permaneció en actividad hasta su extinción en el año 1931. Surgió como consecuencia de la presencia de los Hermanos en las localidades de Cóbreces, Isla, Castro Urdiales, Anaz, Terán, Santoña, La Cavada y Santander (Círculo Católico).

En el año 1949, el deseo, repetidamente manifiesto, de los alumnos que pasaron por las aulas del Colegio La Salle de Santander de unirse en sociedad, motivó que un grupo de ellos refundaran la Asociación. Se redactaron unos nuevos estatutos, que se aprobaron en reunión general el 15 de enero de 1950. El primer paso ya se había dado y gracias al entusiasmo de un buen número de personas, la Asociación permanece viva hasta nuestros días. Ha habido períodos importantes, logros que permanecen activos (Colegio del Barrio Pesquero), así como momentos de transición que han costado muchos esfuerzos el vencer.

La actual Junta Directiva está formada por personas muy unidas a la doctrina lasaliana, con una dedicación importante para conseguir aglutinar a todos los alumnos que pasaron por el colegio, hacer más numerosa la participación de todos y aumentar el número de afiliados que continúen la labor iniciada por otros. Somos conscientes de que los tiempos que nos toca vivir son difíciles, que las necesidades de los alumnos son muy diferentes a las que nosotros teníamos, y que el mantener en activo la Asociación conlleva sacrificios y trabajo, pero también creemos que es necesaria su existencia y  que siga aportando su apoyo a todo aquel que lo necesite. No podemos quedarnos en ser una Asociación con una finalidad meramente lúdica, ya que esta faceta está cubierta en nuestra ciudad por un nutrido grupo de sociedades que presentan un amplio abanico de posibilidades que la Asociación no puede ofrecer. Nuestra finalidad es la de aportar las ayudas, económicas y morales, a todo aquello donde podamos llegar con nuestras fuerzas. Para alcanzar esta meta estamos en contacto principalmente con PROYDE, la ONG lasaliana, ya que nos parece el camino más recto para encauzar nuestra aportación a los problemas y necesidades de los demás. Dedicamos a ello cerca del 60% de nuestro presupuesto anual, cuyos ingresos provienen exclusivamente  de las aportaciones de las cuotas de los asociados. Los proyectos que PROYDE desarrolla en África, nos parecen bien elaborados y creemos que constituyen una verdadera ayuda a las personas que tanto necesitan de nuestro apoyo.

Como Asociación, nos reunimos mensualmente para llevar a cabo los fines que nos proponemos al comienzo de cada curso. Gracias al entusiasmo de todos, conseguimos las metas propuestas en la mayoría de los casos. La presencia de La Salle en Santander es una de las preocupaciones que siempre tenemos en cuenta. Procuramos que todo lo que es y ha sido La Salle esté vivo y reconocible. Para ello, no dudamos en mantener conversaciones con los mandatarios regionales y municipales, intentando que comprendan nuestras inquietudes y puedan ayudarnos en nuestros propósitos.

Para seguir manteniendo viva la Asociación necesitamos la ayuda y colaboración de todas aquellas personas que hayan pasado por las aulas colegiales. Sería una gran irresponsabilidad por nuestra parte, dejar morir lo que con tanta ilusión y sacrificio dieron vida nuestros predecesores. Animamos a los alumnos que este año dejan el Colegio, a acompañarnos por los caminos de la ayuda a los demás, a formar parte de una ilusión que permanezca viva, a recordar a nuestros queridos Hermanos y Profesores (con mayúscula), que tanto han hecho por la educación que recibimos. Sabemos que la dedicación es trabajosa, pero pedimos un pequeño esfuerzo para que entre todos mantengamos el espíritu lasaliano. Os esperamos.



1.- OBJETIVOS:
  • Conservar y acrecentar entre sus miembros los principios religiosos que recibieron en sus años de alumnos.
  • Mantener y aumentar entre sus asociados las relaciones de amistad y compañerismo contraídas en la infancia y juventud.
  • Estrechar los lazos que les unen a sus antiguos profesores, cooperando en su labor educativa y social.
  • Procurar entre sus afiliados la mutua ayuda material y moral.


 2.- ÓRGANO SUPREMO DE GOBIERNO:

     Su órgano supremo de gobierno es la Junta o Asamblea General, que se convoca cada año con carácter ordinario en el 1er Semestre.


 3.- JUNTA DIRECTIVA:

Presidente
D. Raúl Santiago Vasco
Vicepresidente
D. José Antonio Gómez Izaguirre
Secretario
D. Francisco Javier Gómez Martínez
Tesorero
D. Francisco Javier Gómez Martínez
Asesor
H. Francisco Ruiz Larrad
Vocales
D. Luis Burgada Sanz

D. Fermín Madrazo Revilla
D. José Madrazo Revilla



 4.- ACTIVIDADES:
  • Reunión de la junta el 1er domingo de cada mes en el Colegio a las 11.00 h.
  • Participación en los actos que se organizan en el Colegio con motivo de las fiestas de San Juan Bautista de La Salle.
  • Pertenencia al Consejo de Titularidad del Colegio "Miguel Bravo-AA. AA. la Salle" en el Barrio Pesquero, bajo la presidencia del Obispado.
  • Colaboración con PROYDE (ONG lasaliana).

 

    ESTATUTOS: