PROYDE

     Desde hace ya unos cuantos años, nuestra Asociación viene aportando una ayuda a la ONG lasaliana PROYDE. Siempre hemos estado atentos a cualquier movimiento que signifique una mejora en todo aquello cercano a La Salle, basta solamente recordar nuestros afanes de protección a los muchachos del Barrio Pesquero, con el aporte necesario para levantar un colegio que hoy camina por si solo. Una vez realizada esta tarea por la comunidad de Hermanos de La Salle, nuestra Asociación vio en PROYDE un camino para seguir ayudando en lo posible a la escolarización, educación, etc... de todos aquellos niños que tienen una falta de recursos y que merecen ser atendidos. 



¿QUÉ ES PROYDE?

PROYDE (Promoción y Desarrollo)

La Asociación PROYDE (Promoción y Desarrollo) es una ONGD sin afán de lucro, fundada en el año 1988 con un objetivo social prioritario: La Cooperación al Desarrollo. Según consta en sus estatutos, el fin de la Asociación es la promoción y el desarrollo de las personas en los países empobrecidos, mediante la realización de Proyectos y Programas de Desarrollo.

Para hacer posible esta misión, PROYDE trabaja en:

Programas y Proyectos de Desarrollo en los países empobrecidos, especialmente en el ámbito del derecho a la educación.

La transformación de las estructuras sociales, políticas y económicas que están en el origen de la desigualdad, la injusticia y la exclusión. También por el cambio de los antivalores que contribuyen a mantener estas estructuras. Lo hará mediante la Educación para el Desarrollo y Sensibilización, las campañas de Incidencia Política, la promoción del Voluntariado y el compromiso con el Comercio Justo y el Consumo Responsable.



Por su vinculación a los Hermanos de las Escuelas Cristianas – La Salle, PROYDE se propone a todos los miembros de la familia lasaliana, y a través de ellos a toda la sociedad, como cauce privilegiado para la solidaridad tanto en el entorno próximo como en los países empobrecidos. La fraternidad, el derecho a la educación y la conversión personal, están en la base de esta vinculación.

Solidez, garantía, seriedad
Nuestra Asociación es una RED tejida fundamental, aunque no exclusivamente, entre los Centros Educativos La Salle presentes en nuestra geografía. Cerca de 40.000 familias de los Centros La Salle consideran a PROYDE su ONGD de referencia. Nuestra Asociación se ha convertido para ellas en el cauce preferente a través del cual expresan habitualmente su solidaridad. Ello confiere a PROYDE una especial solidez y estabilidad.
Pero además, nuestro procedimiento de selección, financiación, ejecución, seguimiento y evaluación de Proyectos se ha demostrado eficaz y fructífero y nos ha permitido contar con la credibilidad, no sólo de nuestros socios y simpatizantes sino también de las entidades públicas y privadas que destinan parte de sus recursos a la cooperación.
PROYDE ha sido declarada entidad de Utilidad Pública en 1998. Se somete a una auditoría económica voluntaria anualmente y a la auditoría de la Fundación Lealtad de "Transparencia y Buenas Prácticas de las ONG" sobre el cumplimiento de principios de acción, organización y gestión. PROYDE también pasa la auditoría de "Transparencia y Buen Gobierno" de la Coordinadora de ONGs de Desarrollo de España (CONGDE).
Por todo ello, la Asociación PROYDE está reconocida socialmente como una ONGD coherente con su misión, gozando de reconocido prestigio por la labor que realiza en la Educación para el Desarrollo, en la Sensibilización Social, en la Incidencia Política, en la Promoción del Voluntariado y en la ejecución de Proyectos de Desarrollo.

Códigos de Conducta
PROYDE, asume, cumple y promueve el Código de Conducta de las ONG de Desarrollo de la CONGDE aprobado por la Asamblea General Ordinaria de la CONGDE del 28 de marzo de 1998.
PROYDE asume, cumple y promueve el Código de Conducta respecto a las Imágenes y mensajes a propósito del Tercer Mundo de la Liaison Commitee of Development NGO´s to the UE.

Redes a las que pertenece PROYDE
Redes estatales y autonómicas de ONGD y de Comercio Justo
Coordinadora Lasaliana de ONGD, España y Portugal
Entidades Lasalianas de Solidaridad

Transparencia, buenas prácticas y buen gobierno
PROYDE se somete voluntariamente a los informes de "Transparencia y Buenas Prácticas" de la Fundación Lealtad y de "Tansparencia y Buen Gobierno" de la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo de España (CONGDE).
Los últimos informes, de ambas organizaciones, han resultado positivos para PROYDE.

Premios y Reconocimientos

"Premio de la Paz  y la Solidaridad - 2002" del colegio La Salle de Montemolin (Zaragoza)

"Premio a la solidaridad 2004" concedido por SIMPROMI, S.L. (Oficina del Voluntariado) de Santa Cruz de Tenerife; Consejería de Asuntos Sociales.

Premio al “Comportamiento humano”  2008 (2ª edición), de la Asociación Española de la Palabra Culta y Buenas Costumbres.

"Insignia de Oro" (2008) de la Asociación de Antiguos Alumnos La Salle de Benicarló (Castellón).

"Medalla de Oro a la Iniciativa Solidaria",  Ayuntamiento de Arcos de la Frontera (Cádiz), 28 de Febrero de 2012, Día de Andalucía.

Mención de Especial en los premios “Acercando Culturas”, Centro UNESCO Getafe (Madrid), 11 de junio de 2012



Información Legal y Administrativa
Reconocimiento por el Ministerio del Interior en 1988, nº 80.701

Declaración de Utilidad Pública el 22 - 5 - 1998, nº 5.612 

ONGD de la AECID en 1999, nº 118 



Este año 2014, PROYDE Cantabria financia el proyecto APOYO EDUCATIVO A NIÑOS Y JÓVENES EN SITUACIÓN DE RIESGO EN GONZÁLEZ CATÁN. (ARGENTINA).




En Argentina, la pobreza marca la vida de cuatro de cada diez niños y adolescentes, según un informe de la Universidad Católica Argentina. Esta investigación reciente señala que casi 5 millones de menores viven en hogares sin ingresos suficientes para comprar los bienes y servicios necesarios para la vida cotidiana. 

González Catán lo forman una veintena de barrios, muchos de ellos carentes de las elementales infraestructuras.  Muchos habitantes llegaron del interior del país dentro del goteo incesante de migración interna. Sufren unos altos niveles de pobreza y las condiciones en las que viven distan mucho de ser las mejores. Desempleo y carencias sanitarias y educativas marcan el paisaje social de la zona. En la vida de muchos jóvenes de González Catán se marca a fuego la situación de pobreza y marginalidad que se vive en sus familias. Las consecuencias se ven pronto: abandono escolar, violencia, consumo de drogas… La Congregación de los Hermanos de la Salle, que lleva en el barrio muchos años, en vista de la realidad abrió en 2006 la que llaman “Casa joven”. Una treintena de jóvenes acuden al centro donde encuentran un equipo de educadores entregados a una tarea compleja. El objetivo final es que entren en un camino de integración social, educativa y laboral. 


La primera y gran presencia de los Hermanos de la Salle en González Catán es la escuela de primaria y secundaria instalada en un imponente edificio de principios del siglo XX. La Fundación Armstrong, formada por la familia de un empresario inglés que hizo fortuna en el siglo XIX, levantó el centro, y los Hermanos comenzaron su labor educativa entre los jóvenes de esta zona. En la actualidad 1.800 alumnos acuden a la escuela que cubre todas las etapas, desde inicial  hasta secundaria. Una escuela profundamente marcada por los valores y la forma de trabajar de la familia lasaliana. 


La puesta en marcha de las nuevas instalaciones de la panadería ha sido posible gracias al apoyo de la ong PROYDE, promoción y desarrollo. Se trata de la ong fundada hace 25 años por los Hermanos de la Salle en España y de gran arraigo en los centros educativos. Esto hace que cerca de 40.000 familias de alumnos consideren a PROYDE su ong de referencia. Después de 25 años de existencia, PROYDE ha apoyado más de 900 proyectos promovidos por la Salle en muchos rincones del mundo. Aquí, en González Catán, la ayuda de Proyde ha llegado a otras iniciativas tanto de Casa Joven como de la escuela. 

Hace cien años que comenzó esta historia, marcada por la perseverancia, por la entrega, por la dedicación a la causa. Muchos se implicaron para que la educación fuera, de verdad, un derecho de todos y no un privilegio de unos pocos. Y lo han conseguido.


Este año, PROYDE Cantabria financia el proyecto APOYO EDUCATIVO A NIÑOS Y JÓVENES EN SITUACIÓN DE RIESGO EN GONZÁLEZ CATÁN. (ARGENTINA).

En esta localidad lleva años trabajando La Salle para dar respuesta a la situación de exclusión, de abandono escolar y de riesgo que soportan muchos niños y jóvenes.  El centro La Salle imparte clase desde los 3 hasta los 16 años, aunque también atiende a bebés. 



Cuenta con clases de alfabetización de adultos, ropero para las familias más necesitadas y clases de refuerzo para los alumnos con mayores dificultades sociales, afectivas y de aprendizaje.


PROYDE se compromete en financiar parte del funcionamiento de este centro. 

PROYDE Cantabria aporta 7439,20€


ESTAMOS EN PROYECTO. CONTAMOS CONTIGO